miércoles, 26 de mayo de 2010

Zafarrancho histórico en el Coto Valdorba

Ni cuando el Rey vino a inaugurar el parque eólico de Gerinda, se había hecho semejante esfuerzo para lavar la cara al coto.  Aunque el señor Juan Campos afirma que se limpia semanalmente (también dice que a diario), y que todo lo que decimos en el blog es mentira, lo cierto es que estas últimas semanas el ajetreo ha sido impresionante: Reparación, sustitución o eliminación de señales de tráfico; colocación de señales de aviso en el campo de tiro, recogida generalizada de basura y recogida de un vertedero clandestino. 
Ahora le ha tocado el turno a las áreas mas contaminadas.  El famoso campo de la "Zona Cero" está recien arado, y se ha hecho un desmonte de bastantes m2  en una ladera con vegetación natural bajo uno de los campos de tiro al plato.
Se ha presentado al Ayuntamiento una solicitud de información con el fin de conocer si este desmonte se ha realizado con el consiguiente permiso municipal, y tambien se le requiere información sobre el destino final de estas tierras contaminadas con plomo y brea de hulla. 

El coto fotografiado desde Bezkiz.  A la izquierda se ve el desmonte realizado, a la derecha, bajo las instalaciones, el campo recien arado.

 
Un metros más abajo del campo arado, pasa el camino público hasta el que llegan los perdigones y  trozos de platos.   Escondidas entre el matorral, la hierba y el cereal, se hallan muchas toneladas de estos residuos tóxicos. 
Ladera desprovista de su vegetación natural tras el desmonte sufrido.  Resulta curioso el intento de minimizar el impacto respetando algún arbolito. 

 Antes

Despues
Como se puede apreciar en esta ampliación, pese a haberse retirado la tierra superficial, la cantidad de residuos es enorme, ya que, posiblemente, nunca en 18 años se ha limpiado nada de esta ladera y campos limítrofes.

La Pregunta ante esta actuación es evidente: ¿ A donde han ido a parar estas tierras mezcladas con residuos tóxicos ?
Sobre la recogida durante este últimos 30 días hemos vuelto a presentar una solicitud  de información a la Mancomunidad de Mairaga.
Hace ya mes y medio que presentamos la primera solicitud de información, y todavía no hemos obtenido respuesta. Según parece existen unos albaranes de entrega del coto firmados por Mairaga como receptora de los residuos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

pero bueno,esto es increible pero para este tio no hay leyes o que pasa? puede meter una escavadora donde le salga de los huevos al nene,no hay nadie que le pare los pies a este cerdo, porque menuda guarrada.
yo pensaba que del monte no puedes tocar ni un arbusto y va este y arrasa con todo encima, para dejar la mierda mas visible todavia menudo cerebrazo y el ayuntamiento mutis por el foro;dais puta verguenza cada dia que pasa me parece peor lo que estan haciendo.
No sabia que el santos este tenia tanto poder pero desde luego esto no se lo permiten a ningun mortal de la valdorba porque para otras cosas mira que son tacapelotas

Anónimo dijo...

donde pone santos queria decir campos se me fue el santos al cielo perdon

Anónimo dijo...

Para que luego digan que con el blog no se consigue nada. Impresionante.

Anónimo dijo...

Pero ¿no quedamos que no había campo de tiro más limpio que este? ¿por que tomarse esta molestia de repente? ¿y los vertederos? ¿no están bien donde están? ¿a qué viene tanto ajetreo?, me temo que estáis dando la razón a este blog.

Anónimo dijo...

Este tipo de "limpieza" ¿se hace una vez a la semana? o ¿es cada día?

Quebrantahuesos dijo...

Buenos días:
Como dirían en los dibujos de mi infancia ,"NO SE VALLAN TODAVIA, AUN HAY MAS". ¿que pretende esconder?.

Según el capitulo 2 del plan urbanístico municipal ,
articulo 6 :ACTOS SUJETOS A LICENCIA:

G) Los movimientos de tierra, tales como desmontes, explanación, excavación y terraplenado salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un proyecto de urbanización o de edificación aprobado.

K) La corta de arbolado y de vegetación arbustiva que constituya masa arbórea, espacio boscoso, arbolado o parque, exista o no planeamiento aprobado, con excepción de las labores autorizadas por legislación agraria.

Por supuesto que nos gustaría saber la opinión del Ayuntamiento, pero con el comportamiento que esta teniendo respecto al tema, deberíamos de esperar sentados, seguro que sacan alguna iso una Q que justifica tal gamberrada. Despues de estas pruebas no estaría de mas que el ayuntamiento mueva ficha y se desmarque de este señor.

Anónimo dijo...

¿no se va a dar el señor secretario ningún paseillo de los suyos para ver lo que están haciendo? Cuando es para lucir no parece tener ningún problema

Anónimo dijo...

¡Y AHORA QUE¡,tambien mientos estos vecinos, animo y a por ellos, Endika , no seas avestruz y saca la cabeza del agujero

Anónimo dijo...

¿alguien habló de "untamiento"? porque si de esta no actúan hasta los que no podíamos creernoslo vamos a pensar que algo hay

Anónimo dijo...

vaya pasada, esto es relevante, un poco de cinta aislante en las señales ya era sospechoso,pero estas actuaciones,a mi personalmente, me lo dejan clarisimo, ENDIKA ¿A QUE ESPERAS A LLAMAR A SEPRONA?, date prisa sino tendras que llamar a un abogado

Anónimo dijo...

hablando de abogados,si hay algunn jurista,abogado, juez o lo que sea que controle de esto y que lea esto podria decirnos que le parece el asunto o darnos algun consejo para ver como se puede parar semejante problema.
muchas gracias.
muy buenas las fotos para quien quiera ver

UNO DE BARASOAIN dijo...

Que mas se necesita ver para comprobar este escandalo a la vista de todos, la gente de Sansoain debe de estar hasta el moño.Animo y mis felicitaciones a estos vecinos.

Anónimo dijo...

Ahora me gustaria leer algun comentario de esos que descalifican a Javier y sus colaboradores,¡AUPA!

Anónimo dijo...

he llamado al seprona para que me informaran de que se puede hacer pero no cogen el telefono 900101062lo pongo por si quereis llamar a ver que nos dicen

Anónimo dijo...

Que mal pensados que son algunos. El ayuntamiento cumpliendo con su deber estará intentando controlar a los vecinos en general por la inmensa superficie del valle. Ya se sabe, que si uno ha salido de su casa sin peinar, el otro que dice palabrotas, el de más alla que falta al respeto a sus superiores... y a todo no se puede llegar.

Anónimo dijo...

no es que se pueda o no se pueda, es que se debe que para eso estan y sus buenos sueldos recibiran y por lo que parece algun sobre del campos porque vaya sumision que tienen con el colega

Anónimo dijo...

Esto es una desfachatez, se nos están riendo a la cara.

Anónimo dijo...

Si no hacen nada, habrá que crear un blog especificamente contra el ayuntamiento a ver si por lo menos intentan hacerse un lavado de cara, porque hasta ahora ni eso.

Anónimo dijo...

¡QUE VERGUENZA! Ahora que tendran que decir toda esta gente,que es un basto imperio y que no tienen recursos,y mientras la peña del ayuntamiento de cursillitos por el estado, que jeta

Anónimo dijo...

ah, pues mira tu que bien, de momento ya tienen un voto menos y el señor secretario que se agarre bien a su sillón, que tiene ya a mucha gente contenta

ENCINO dijo...

Si esto era de esperar¡ menuda mafia mas gorda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, esto me pone de muy mala leche, tenia alguna duda sobre este blog pero vamos,ahora lo tengo, blanco y en botella¡

Anónimo dijo...

Y ¿alguien sabe de que va el cursillito de marras? que por otra parte supongo que se pagará con dinero público, osea de todos. No será de buenas practicas ambientales o algo así, para más recochineo. Me imagino que al final les darán algún diploma, que bonito.

Quebrantahuesos dijo...

Si no me equivoco, tengo entendido que han sido 3 dias, y el curso trataba de politica de igualdad o algo asi, no puedo daros mas información, es lo que se.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Alguien pedía la ayuda de un abogado o jurista. Y la que hay en el ayuntamiento aparte del secretario, el biólogo, etc ¿para que está? ¿para que recibe un sueldo? o ¿se ha ido también al cursillo? o qué
¿nos están tomando el pelo?

Anónimo dijo...

yo la he pedido porque ya veo que el ayuntamiento parece que esta con el coto porque si no ha hecho nada todavia ,sobran las palabras a los hechos me remito eso si me da mucha pena muy progres pero...

Anónimo dijo...

¿Y mi "Romaníco de la Valdorba"? ,¿también se me lo han llevao de cursillo? o ¿está por esos campos del valle persiguiendo a desalmados sin ISO y sin ná?

Anónimo dijo...

Yo no sé si hay o no "sobre" de por medio pero desde luego el amiguismo y el trato de favor saltan a la vista. También hay muchas maneras de devolverse los favores sin recurrir al "sobre" puro y duro, lo cual tampoco es menos grave.

Anónimo dijo...

No hace falta estar a priori en contra del coto ni del tiro al plato ni de nada para darse cuenta de que esto es un cutrerío infame.

Anónimo dijo...

Egun on baldorbeses:
Menuda marranada, encima de que esta gente espanta cualquier tipo de turismo solo faltaba tambien que este tio haga lo que le venga en gana con consentimiento de los poderosos. El otro día me di una vuelta por la zona del coto en menos de 300 metros, cartuchos , cajas de cartuchos latas de cerveza, colillas de cigarrillos, vamos una guarrada auntentica, animo y felicidades por vuestra denuncia

angelgambra dijo...

Pues en Tafalla los sinvergüenzas de los agricultores hacen tres cuartitos de lo mismo ya que han arrasado todo el campo de Tafalla, se han comido todos los cantillos y luego le hechan la culpa a los cazadores. Cuando vas paseando por el campo encuentras pajaricos muertos y no por perdigones precisamente sino envenenados, ¿Y a estos tampoco se les puede parar los pies?